martes, 9 de octubre de 2012

De la Torre en El Embudo criticó a Scioli, confesó que le hubiera gustado ir al homenaje a Rucci y volvió a respaldar el sistema de salud de Malvinas Argentinas.


El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre va levantando su perfil político a medida que se afianza en el esquema de la sección electoral. No le escapa al bulto a la hora de opinar y discrepar con el gobierno nacional o provincial, más allá de pertenecer al oficialismo. Pero se nota en sus palabras, el pensamiento de varios de sus colegas en relación al gobernador Daniel Scioli. En una entrevista con El Embudo dijo, además, que le hubiera gustado ir al homenaje a José Ignacio Rucci. Volvió a respaldar el modelo de salud de Malvinas Argentinas y no descartó que Pablo De La Torre pueda ser candidato en 2013.  “La pelea entre la Nación y la Provincia se está llevando puesta a la gente”.
En la nota que efectuó en el programa de televisión de El Embudo, Joaquín De La Torre expresó que los intendentes son los mejores vistos por la sociedad en estos momentos, debido a la cercanía que tienen con la gente para escuchar sus reclamos y necesidad. Para graficar ello, mencionó que en las últimas encuestas “los líderes locales tienen una mirada más feliz de la gente que los líderes nacionales o los gobernadores”. Y sostuvo que el político como mejor imagen del país es un intendente. La referencia es para Sergio Massa, aunque De La Torre se abstuvo de nombrarlo, cosa que sí realizó el periodista.
En este sentido, volvió a marcar que los jefes comunales del conurbano se vienen haciendo cargo de muchas áreas que no le competen. El caso más claro es la seguridad. Y allí también tuvo tiempo para ironizar sobre la inflación: “Ya se nos va a pedir también que hagamos algo”.
“La gente reclama la seguridad a los intendentes porque ven que alguien los puede escuchar. Es verdad que se nos está acabando la forma de financiar todo esto. Lo que ponemos en seguridad, lo sacamos de otros aspectos, como por ejemplo, la obra pública”.
Y sobre la financiación de las comunas, De La Torre dijo que “hemos sido castigados desde la provincia, siendo municipios del conurbano tenemos la obligación de ver que haremos los próximos años. No sentimos un respaldo del gobernador en estos temas”. Además agregó que “estamos con tristeza mirando el conflicto entre la nación y la provincia. Y vemos como se están llevando puesto a nuestra gente. Los intendentes tenemos que  seguir escuchando a la gente y seguir discutiendo”.
Pero el jefe comunal no se detuvo allí y también dijo que “las peleas de los políticos no pueden afectar los derechos de las personas. Debemos estar del lado de quienes nos votan. Me siento menos justo si no atiendo sus reclamos”.
También habló de este momento que se vive en la política donde pensar o discrepar en forma distinta es tomado casi como una traición. Sobre esa postura De La Torre aseguró que “esa mirada nos tiene paralizado a los políticos. Me hubiera gustado ir al homenaje a Rucci”. Cuando se le preguntó dónde iba a estar ubicado el año próximo no dudo en contestar que lo hará en el peronismo de la provincia de Buenos Aires “como la mayoría de los intendentes”.
La polémica desatada en el municipio vecino de Malvinas Argentinas por el avance del Cristinismo para desarmar el sistema de salud de ese distrito, no fue ajeno a la consideración de Joaquín De La Torre quien recordó que “El concejo Deliberante ha tomado una posición en apoyo al sistema de Malvinas Argentinas. Muchas veces nos han ayudado a los vecinos de San Miguel, cuando la provincia ni siquiera levanta el teléfono. Para criticar al sistema de salud de Malvinas hay que tener una solución mejor, y la provincia hoy no la tiene. No es San Miguel el que le debe cosas a Malvinas en salud, son al menos cuarenta municipios de la provincia. En el tema de la coparticipación de salud hay injusticias mayores, hay municipio que no tienen hospitales públicos que cobran más que nosotros que tenemos varios”.
Por último, dijo que aún no decidió si su hermano Pablo De la Torre será candidato el año próximo como se especuló en algún momento, pero dijo que está entre los posibles. Aunque aclaró que no le gusta que se lo tome sólo por portar el apellido De la Torre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario